Dicen que para aprender y dominar una técnica hacen falta práctica y perseverancia sin fin.

Dicen también que el hábito, la materialización de la perseverancia, solo se logra a fuerza de practicar, día sí, día también.

Me gusta escribir pero, a mi edad he de reconocer y aceptar que me faltan tanto la técnica como el hábito de escribir.

Por mi mente pasan fragmentos de historias, escenas fugaces, diálogos punzantes y personajes a medio dibujar, los mimbres con los que debería moldear una historia y convertirla en algo atractivo. Y me lanzo a escribir; empiezo historias largas, con multitud de personajes y tramas que se entrelazan, pensando que tengo ante mí la idea que impresionará a los lectores. No soy modesto, apunto alto. Intento construir algo grande y complicado.

Pasado el ímpetu inicial, comienza la etapa de las dudas. Me topo contra una pared, cuando me arrincono a mi mismo, a base de golpes de tecla, contra un rincón del que no puedo salir. La idea ha perdido fuelle, la historia está herida de muerte, los personajes resultan planos. La falta de resultados me desanima y me lleva a abandonar y a no escribir. Pierdo el hábito, lo que me lleva a no mejorar en la técnica.

Y cuando, pasado un tiempo, recupero el ánimo, vuelvo a apuntar a la luna, diciéndome otra vez que esta vez será distinto.

Pero nunca lo es.

He de volver a lo básico, al principio, a deshacer lo andado, recuperar el camino y avanzar paso a paso. Solo cuando domine lo pequeño podré pasar a lo mediano y de ahí, quizás, a lo grande.

Es por eso que he decidido practicar con ejercicios libres, con propuestas de escritura hechas por lectores, y trabajar sobre esa base. Para ello he elegido las propuestas de escritura de reddit, y que en inglés se llaman “Writing Prompts“.

Cada cierto tiempo, alguien comparte una premisa corta, que da pie a una escena aún sin escribir, y que la gente se apresta a moldear con diferentes enfoques y resultados.

Cada semana escogeré una propuesta de escritura, la desarrollaré y la compartiré. Para evitar problemas de pereza, me pondré fechas límites, que me obliguen a entregar la pieza.

Espero que, usando este método y con fechas de entrega (auto impuestas), me fuerce a practicar y a adquirir el hábito que tanta falta me hace.

Empezar con lo pequeño, avanzar hacia lo grande.


Published

Category

escritura

Tags

Contact